sábado, 7 de mayo de 2016

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La probabilidad y la estadística es un tema al cual se le tiene que dar mucha importancia en Educación Primaria debido al uso que se le da en la vida diaria al azar y a los datos estadísticos. Por tanto, aprender estos contenidos es algo que no se va a quedar entre las cuatro paredes del aula, como con la mayoría de contenidos que se dan en estos niveles educativos.

 Por un lado, la PROBABILIDAD es la identificación de situaciones aleatorias. Es la cuantificación del grado de incertidumbre.
La ESTADÍSTICA es la búsqueda y obtención de datos. Es un resumen estadístico de la información.

En primaria es importante que los alumnos sepan cuantificar la incertidumbre. Para ello, es importante que distingan entre "imposible", "poco probable", "muy probable" y "seguro". Cuando hablamos de azar o probabilidad, normalmente nos comunicamos con términos coloquiales, pero todas esas palabras tienen un grado distinto de probabilidad y son los siguientes:

QUIZÁ - POSIBILIDAD RAZONABLE
DUDOSO - POCA POSIBILIDAD
PODRÍA SER - MUY POSIBLE
CASI SEGURO - ALTA POSIBILIDAD
SE PUEDE ESPERAR QUE - LAS POSIBILIDADES SON MUY GRANDES

Bajo mi punto de vista, es importante que con los alumnos empecemos a hablar de la probabilidad con estos términos coloquiales en situaciones cotidianas, para que poco a poco se puedan introducir los términos más específicos de esta materia y no les cueste tanto trabajo.

Un modo para trabajar estos términos es mediante la planificación de alguna excursión del colegio, ya que pueden trabajar con la previsión del tiempo que puede hacer ese día o los gastos previstos.

También, una ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA PROBABILIDAD es jugar con la asistencia a una excursión o el simple hecho de salir al recreo o no.
Se trata de meter en una bolsa 5 bolas verdes y 2 bolas rojas. Si se sacan de la bolsa bolas verdes, irán a la excursión o salen al recreo y si sacan bolas rojas, todo lo contrario. De esta manera están viendo mediante la manipulación y una situación cotidiana la probabilidad de asistir a un sitio o no. Además, ellos mismos verán que hay más posibilidades de que vayan a la excursión a que se queden sin ella.


Por otro lado está la estadística, ¿qué estrategias nos ayudan para trabajarla en el aula con los alumnos?
- Involucrarles para que hagan pequeños proyectos en los que recojan datos propios a partir de la observación, la encuesta y la medida.
- Concienciar acerca de las tendencias y la variabilidad de los datos y como se puede manejar para responder a preguntas sobre ellos.
- Hacerles ver progresivamente que los datos que ellos recogen son una pequeña muestra de una gran población y que hay que determinar las condiciones que tiene que cumplir la muestra que representa a toda la población.
- Guiarles para que elaboren tablas y gráficos propios. 





Una ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA ESTADÍSTICA es que ellos mismos recojan datos de su entorno para que hagan sus propias tablas y así puedan analizarlas, como puede ser por ejemplo, con la comida favorita de sus compañeros o incluso las preferencias de los alumnos a la hora de desayunar. 







Los diferentes gráficos con los que podemos trabajar con los alumnos la estadística son:

DIAGRAMAS DE BARRAS: permite comparar cantidades entre sí y se usa principalmente por su fácil comprensión. 


DIAGRAMAS DE LÍNEAS: cada punto corresponde a un valor de la tabla de datos.


PICTOGRAMAS: diagrama que usa imágenes o símbolos para representar la información y que tenga una fácil comprensión.


DIAGRAMA DE SECTORES CIRCULARES: se representa las frecuencias absolutas y relativas. Cada uno de los sectores muestran una fracción del total.




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