miércoles, 9 de marzo de 2016

TRATAMIENTO ESCOLAR DE LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA

El día anterior vimos la teoría relacionada con las magnitudes y la medida, pero a los alumnos de educación primaria no se le puede transmitir esta información tal cual.
Para ello, aquí dejo el tratamiento didáctico de dicho tema y algunos ejercicios y reflexiones que hemos hecho en clase.

Para empezar, hemos reflexionado acerca de todas aquellas situaciones de nuestra vida diaria en la que se use la estimación, comparación o medida de alguna magnitud. Algunas de estas situaciones pueden ser:
- Hacer un recorrido diferente  de la facultad a la casa para comparar que camino es más corto.
- Cantidad de agua que echamos en un vaso.
- Tiempo que tienes para hacer un número de tareas en un periodo de tiempo limitado.

Esto es un ejercicio que podemos llevar a cabo también en un aula para que los alumnos reflexionen sobre situaciones de su vida diaria, compartiendo con el resto de compañeros sus opiniones. Es un ejercicio que lo podíamos incluir en la introducción del tema, para aumentar la motivación en los alumnos.

Algunos de los errores que nos podemos encontrar cuando se trata este tema de manera tradicional son los siguientes: 

  • Mal uso de los sentidos en la medición.
  • Uso inadecuado de instrumentos y mal uso de estos, como es por ejemplo, el uso de la regla para medir la longitud de una curva.
  • Malos procedimientos o elecciones de unidades inadecuadas.
  • Resolución de problemas con datos erróneos o no reales, es decir, hay que intentar tratar con los alumnos situaciones reales, para evitar una confusión en los alumnos.
  • Abuso de la exactitud en las medidas. Hay que usar también aproximaciones y estimaciones para que los alumnos trabajen con situaciones reales, ya que en el día a día la mayoría de los datos no son números enteros.
  • Escrituras erróneas que confunden a los alumnos
  • Carencia de estrategias para medir objetos comunes. Normalmente se usan objetos con medidas regulares, cuando en realidad el mundo esta lleno de objetos irregulares.

Ya sea de manera tradicional o no, la realidad escolar que hay hoy en día en cuanto a la medida es la siguiente:
  • Prácticas escolares homogéneas, ya que no se trabajan ni las estimaciones y las aproximaciones.
  • Escaso manejo de los instrumentos de medida, se limita al uso de la balanza y a la cinta métrica.
  • Ignorancia de los métodos de medición y de los instrumentos de medida, por tanto el desconocimiento de dichos métodos, hace que las prácticas sean defectuosas.
  • Incapacidad de los alumnos de distinguir ciertas magnitudes, como es la confusión entre perímetro, área, masa...


Viendo los errores que nos podemos encontrar en un aula cuando estamos tratando dicho tema, tanto con la metodología como con los errores que pueden desencadenar en el progreso del alumnado, tenemos que cambiar algunos aspectos.

Es importante que trabajemos este tema de manera transversal, ya que bajo mi punto de vista no solo es un tema matemático, sino que se usa en la vida diaria y los alumnos tienen que tener un conocimiento básico con el que se puedan manejar fuera del aula, sin error alguno.


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