martes, 5 de abril de 2016

LIBROS DE TEXTO, ¿SI O NO?



Aquellos que nos dedicamos a la educación o que lo haremos en un futuro cercano, nos preguntamos constantemente si será mejor enseñar mejor con libro de texto o si el. A cada uno de los métodos le vemos sus ventajas e inconvenientes, pero no creo que nos podamos decantar por uno de ellos hasta que no lo vivamos en una clase como docente.

Yo personalmente, he tenido la suerte de pasar un periodo de prácticas trabajando por proyectos y el libro de texto no se utilizaba para nada. Además, también he pasado un periodo de prácticas trabajando con libros de textos en diferentes niveles educativos.

Bajo mi punto de vista, creo que trabajar sin libros de texto, hace que los alumnos fomenten la creatividad y la imaginación, fomenten la iniciativa y la investigación de los contenidos que deben saber, hace que trabajen más en grupo y que se ayuden entre ellos, teniendo diferentes responsabilidades.
El método de trabajar sin libros de texto, creo que es muy bueno para los niveles más bajos, como es el primer ciclo, ya que trabajar con ellos con vídeos y fichas es más fácil para mantener su atención que con un libro de texto.

El hecho de trabajar con libro de texto, hace que el profesor se guíe totalmente por un libro, limitado a los contenidos que aparecen en el mismo, sin dar lugar a la imaginación, ya que todos los contenidos que deben saber, se supone que está en el libro de texto.

Si yo pudiera elegir como trabajar en clase, lo haría sin libro de texto, pero usándolo solo como guía de los contenidos. Le daría la oportunidad a los alumnos de que investiguen sobre los contenidos que deben saber y razonen sobre ellos. Fomentaría que trabajaran en grupo, ayudándose unos a otros y yo, como maestra, actuando como guía de los alumnos y de su aprendizaje.

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