martes, 5 de abril de 2016

LAS ANTIGUAS MEDIDAS DE LONGITUD

Como hemos visto en el vídeo "Las antiguas medidas de longitud", en la antigüedad se medía la longitud mediante el PALMO, el PIE, el CODO, la PULGADA, la BRAZA y la VARA.


La verdad es que el vídeo me parece bastante educativo para cualquier nivel de educación primaria, ya que es muy entretenido y les da la oportunidad a los más pequeños de conocer las antiguas medidas de longitud.
Como he dicho en otras ocasiones, es importante que los alumnos sepan de donde provienen las cosas y no solo saber lo que hay en la actualidad, como en el caso del metro.

Si yo tuviera que llevar a cabo una actividad en clase del segundo ciclo, por ejemplo, para que los alumnos conozcan y lleven a cabo este tipo de medida, los objetivos serían los siguientes:

  • Conocer las distintas medidas de longitud y saber como se utilizan.
  • Conocer el avance que ha ocurrido con las medidas de longitud.
Para conseguir estos objetivos, llevaría a cabo la actividad siempre de manera participativa, donde los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

¿Qué actividades realizaría?

Primero, dividiría a la clase por grupos mixtos y cada uno de ellos tendrán que buscar en Internet o en libros cuales eran las distintas medidas de longitud que había en la antigüedad. Eso lo realizaríamos en una sesión para darle tiempo suficiente para que busque la información y se ponga de acuerdo el grupo.

En la segunda sesión, los diferentes grupos medirán la clase y objetos de la misma con palmos, , pie, pulgada... y también medirán los mismos objetos con el metro. De esta manera, podrán comparar ambas formas de medida y ver cual es mejor y cual nos ofrece resultados más exactos.

Bajo mi punto de vista, es bueno que los alumnos manipulen ellos mismos los diferentes conceptos, para que ellos se den cuenta realmente cual es mejor y como ha avanzado dicho concepto.
Es muy sencillo explicarlo oralmente y que los alumnos no vean en primera persona como se hacía, pero hace que la comprensión no sea tan completa como cuando les damos la oportunidad de que sean ellos mismos los que averigüen y manipulen la información.

Por otra parte, he encontrado un vídeo para explicarles a los alumnos las diferentes "unidades de longitud" y como se puede trabajar con ellas. La verdad es que me parece un vídeo bastante didáctico, ya que se explica como pasar de unas unidades a otras y las diferentes técnicas que pueden emplear.


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