En el antiguo post he descrito el avance que ha ocurrido en el tiempo con las medidas de longitud.
Este va a tratar sobre el tratamiento que le debemos dar de manera didáctica a la longitud, como es los diferentes instrumentos que hay de medición y algunas propuestas de ejercicios.
Primero voy a mostrar un breve esquema acerca de la longitud y los instrumentos con los que se pueden medir.
Aquí se ofrecen una variedad de materiales que se pueden usar con los alumnos, ya que no nos damos cuenta de que hay una infinidad de materiales que podemos usar con ellos y siempre nos limitamos a los mismos.
Bajo mi punto de vista, es hora que empecemos a innovar un poco para que los alumnos puedan manipular con otros materiales, ya que se pueden hacer actividades muy útiles y diferentes.
Todos estos materiales se pueden llevar a clase para que los alumnos los prueben midiendo algunos alumnos de clase o incluso llevar a los alumnos a algunos lugares donde se usen con frecuencia estos materiales para que ellos vean el uso que le dan.
Con respecto al cuentakilómetros, si sería una experiencia que deberían probar ellos en alguna actividad que se haga por ejemplo, en clase de educación física, para que sean conscientes de las distancias que pueden recorrer, comparándola con el resto de compañeros.
Por otro lado, también nos encontramos a la hora de tratar con la longitud, el concepto de PERÍMETRO.
Este concepto es algo que puede crear algo de confusión con los alumnos, pero que si lo trabajas de manera divertida y amena, no dudo que los alumnos se diviertan mucho mientras lo practican.
Por ejemplo, las figuras que voy a mostrar a continuación, pueden tener mucho juego con los alumnos:
Estas figuras que parecen muy simples, se pueden hacer juegos con los alumnos para que ellos mismos vean lo fácil que es tratar el concepto de perímetro.
Una propuesta que doy es: recortar estas figuras y dándoselas por grupos para que ellos mismos las manipulen. Se tienen que imaginar un objeto de la clase o de su entorno que les recuerde a dicha figura (mesa, cuadro, cruz de la farmacia, loza del suelo...)
Una vez que las han asemejado a otros objetos reales, se les explicará como deben calcular el perímetro de dicha figura. Esto lo pueden poner en común con los demás compañeros.
Una vez que saben el perímetro que tienen las figuras, se les puede dar la oportunidad que jueguen con su imaginación, dibujando la figura que ellos quieran, con la única condición de que tienen que tener el mismo perímetro de la anterior.
De esta manera, trabajaremos con los alumnos dicho concepto mediante la creatividad y la imaginación. Creo que es muy importante que los alumnos trabajen y aprendan mientras se están divirtiendo.
En la mayoría de aulas, este simple concepto se suele explicar de manera tradicional y al cabo del tiempo se pueden olvidar de un concepto tan importante y tan útil como este. Por ello, siempre hay que intentar buscar la manera de que los alumnos investiguen y manipulen materiales, ya que creo que el aprendizaje será más significativo.
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