Este post lo voy a dedicar al tratamiento didáctico que tienen que tener la superficie y el volumen y los errores más comunes que nos encontramos en un aula cuando tratamos dicho tema.
Primero voy a empezar haciendo una diferencia fundamental entre los dos conceptos fundamentales de este tema: SUPERFICIE y VOLUMEN.
Aunque aquí veamos muy claro al diferencia que hay entre ambos conceptos, cuando los tratamos en el aula, ocurren numerosos errores con los alumnos que hay que intentar solucionar lo antes posibles para que esto no desencadene en problemas a la larga.
Algunos de los errores son:
- Identificación perímetro - área. Ellos creen que si el perímetro no varía, el área permanece constante.
- Si aumentan los lados de una figura, la superficie aumenta en la misma proporción. Los alumnos no se dan cuenta de que el área aumenta a razón del cuadrado del aumento de los lados.
- Si aumentan los lados de una figura el volumen aumenta en una proporción errónea. Los alumnos no son conscientes de que el volumen aumenta a razón del cubo del aumento de los lados.
Por otro lado, quiero destacar algunos de los materiales con los que se puede tratar con los alumnos dichos conceptos, mediante la manipulación y la creatividad de ellos, dándole la oportunidad de que investiguen y sean capaces de comprender dichos conceptos.
TANGRAM
El TANGRAM es un material que se usa mucho con los pequeños, ya que es muy atractivo y les llama mucho la atención a los pequeños. Al lado de la figura, aparecen algunos ejemplos de figuras que se pueden hacer con las diferentes figuras geométricas que nos ofrece el tangram.
Bajo mi punto de vista, creo que es un recurso que deberían tratar todos los docentes porque se le puede sacar mucho partido. Les da la oportunidad de que los alumnos trabajen la motivación y la creatividad, al mismo tiempo que están trabajando la superficie.
Además, aunque no se use mucho, también existe otro tipo de tangram, con figuras más complejas, pero también muy interesante:
TANGRAM CORAZÓN
Este recurso sería para utilizarlo con alumnos más grandes, ya que aparecen figuras más complejas que no se pueden trabajar con los pequeños porque las desconocen. Aunque también se le puede mostrar para que vayan familiarizándose con dichas formas geométricas.
Otro recurso también muy interesante pero que no se usa mucho en los centros, sería el GEOPLANO. Se puede trabajar cuando queremos introducirles a la mayoría de figuras geométricas, ya que es muy manipulable y hace que mejore la comprensión de los términos tan abstractos que están aprendiendo.
El GEOPLANO consiste en un tablero de madera, normalmente cuadrado y resistente, al que se le clavan unos clavos, de manera que sobresalgan de la madera, para que los alumnos puedan enganchar gomas elásticas u otro material similar, para formar las figuras geométricas que deseen.
Bajo mi punto de vista, me parecen materiales muy atractivos con los que se puede trabajar con los alumnos todo tipo de figuras geométricas de manera muy atractiva.
Es importante la introducción de estos materiales en una clase para que los alumnos se motiven y tengan ganas de aprender conceptos tan fundamentales como los que estamos tratando.
No todos los maestro hacen uso de estos materiales. Es más, en los colegios en los que he estado, tan solo en uno hacían uso del tangram normalmente, pero no del geoplano. Es cierto que hay muchos más materiales con los que se puede trabajar con los alumnos, pero los más "famosos" son estos dos.
Además, son materiales que los mismos alumnos pueden fabricar. El hecho de que sean ellos los que los creen, hace que les haga mucha más ilusión usarlos.
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